domingo, 9 de septiembre de 2012



*Dragonfly estrenará su disco Non Requiem este 4 de Noviembre en el Foro Alicia
Dragonfly comienza en el año 2000, en Buenos Aires (Argentina) de la mano de Marcelo Arena (voz), Ariel Mittica (guitarra), El Vikingo (batería) Lorena Britos (teclados) y Piriz (bajo), con esta formación hacen diversas presentaciones en tierras argentinas, hasta que en mayo del 2001 Ariel Mittica y El Vikingo deciden continuar sus carreras musicales en España y volver a formar la banda con integrantes de dicho pais. Una vez establecidos en la bella ciudad de Valencia conocen a Juanba Nadal (actual bajista de Dragonfly, quien empezaría por aquellos entonces cantando en el grupo y no tocando el bajo). Este ofrece a Isauro Aljaro (compañero suyo en otra banda llamada Outer Heaven) a hacerse cargo de las teclas y después de probar varios bajistas sin que ninguno de ellos termine de convencer al grupo Juanba decide hablar con Pablo Solano (también compañero suyo en Outer Heaven) para que agarre definitivamente el micrófono, quedando la formación de este modo :

Pablo Solano: Voz
Ariel Mittica: Guitarra
Juan Bta Nadal: Bajo
Isauro Aljaro: Teclados
Chris “El Vikingo” Scorna: Batería

Tras varios meses de ensayo y composición el grupo decide meterse en estudio para grabar su primera maqueta, que consta de 4 temas y cuya grabación corre a cargo de Fernando Asensi (técnico de sonido y batería de Opera Magna). Los temas elegidos por la banda para este primer trabajo són: Delirio Eterno, Sólo Depende de Ti, Regresa a Mi y Sin Salida. El estilo que practica la banda es un metal neoclásico con algunos tintes power y toques de hard rock, con influencias que van desde Rainbow, Yngwie Malmsteen, Deep Purple, hasta grupos de metal actual como Stratovarius o Edguy, pero no olvidando sus raíces clásicas y homenajeando en canciones instrumentales a grandes músicos como Paganini.
Desde Abril hasta Noviembre de 2004 Dragonfly realiza la grabación de su primer disco que lleva por título “Domine”. Grabación realizada una vez más por Fernando Asensi. En esta ocasión y para darle el acabado de calidad merecido, Dragonfly al completo viajó a Argentina en Diciembre de 2004 con el fin de mezclar y masterizar el disco, tarea llevada a cabo por Martín Toledo, técnico de Rata Blanca. Este trabajo contó con la colaboración de artistas de talla internacinoal como Adrián Barilari (Rata Blanca), Leo Jiménez (Saratoga, Stravanganzza) o Johnny Öhlin (Dionysus, Nation).

A finales de 2005, la banda llega a un acuerdo con la discográfica madrileña Avispa, para editar Domine a través de su sello Pak. La Fecha de lanzamiento se fijó en el 13 de Marzo de 2006. A partir de entonces comenzó la promoción del disco, cosechando excelentes críticas entre la prensa especializada, tanto en el ámbito nacional como en medios extranjeros.

A finales de 2006, comienza la etapa de composición del segundo trabajo de estudio, que finalmente se graba entre Enero y Marzo de 2007, en Valencia de nuevo con Fernando Asensi a los controles. Tras la grabación, la banda viaja a Argentina de nuevo para mezclar y masterizar el disco en los estudios La Nave de Oseberg de Buenos Aires, confiando de nuevo en Martín Toledo y su equipo de producción. El nuevo disco, titulado “Alma Irae”, muestra una clara evolución en la banda, con temas más directos, pero manteniendo la línea melódica del primer trabajo. En esta ocasión han colaborado importantes artistas como Jose y Mohamed de Mago de Oz y Miguel Roldán de Logos entre otros.

En Mayo de 2007, Ariel Mittica se ve obligado a abandonar la banda, para regresar a su Buenos Aires natal, debido a problemas personales. Durante el siguiente verano, se incorpora temporalmente a la banda el guitarrista argentino Ezequiel Wiurnos, quien finalmente vuelve a Buenos aires para continuar con su proyecto “Dreammaster”.

En Septiembre se incorpora a la banda Juan Alberto Albacete, que tras integrarse plenamente en la dinámica del grupo, es hoy en día el guitarrista de Dragonfly. Tras no llegar a un acuerdo satisfactorio para la publicación del nuevo disco, la banda decide poner fin a su relación con la discográfica Avispa, y tras un período de incertidumbre en el que se estudiaron distintas opciones, finalmente Dragonfly firma con el sello madrileño Pägana Records que lanza Alma Irae en Febrero de 2009.

Durante el año 2009 y 2010 la banda presenta el nuevo trabajo tanto en grandes festivales como en salas de conciertos por todo el país, pese a que a principios de 2010, el batería y fundador de la banda, Chris “El Vinkingo” Scorna se ve obligado a abandonar la banda y regresar a Argentina por obligaciones familiares, es sustituido de forma solvente por Juanjo Alonso, un joven con gran talento y energía que consigue adaptarse en un tiempo record al funcionamiento de la banda. Cabe destacar los festivales Gineta Rock y Jamón Rock en 2009 y el Rock de Cervantes y Metal Lorca en 2010, todos ellos con presencia de grandes bandas de nivel internacional.

En 2011 la banda de propone acometer la tarea de producir un nuevo trabajo discográfico y tras algunos meses de ensayo y composición, comienzan la grabación de un tercer disco, titulado “Non Requiem”, a mediados de Marzo. Durante la grabación, el grupo decide crear su propio sello discográfico, con el objetivo de tener mayor control e independencia sobre las producciones presentes y futuras de Dragonfly.

El nuevo trabajo supone un paso más en la evolución de la banda, ya que suma la aportación de los nuevos miembros del grupo en materia de composición, esto se hace notar en el trabajo rítmico y en los arreglos de guitarras, aunque también se muestra un mejor trabajo en arreglos de voces y teclados. El resultado es un sonido más moderno, más europeo, sin perder los fundamentos y la personalidad propia de la banda.
La banda crea el sello discográfico Dragonfly Records con el objetivo de lograr mayor indepencia y gestionar de forma directa todos los aspectos de presentes y futuros lanzamientos.

Bajo este sello se publica Non Requiem en Septiembre de 2011 y se empieza a programar la gira de presentación del nuevo disco. En Noviembre de 2011 Juanjo Alonso abandona la banda a causa de obligaciones laborales. Le sustituye Joan Fagoaga, un experimentado músico que en apenas 3 semanas se integra completamente en el grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Populares